Violencia desde el principio de la humanidad

22 11 2008

familia_prehistorica

Hace unos cuantos días lei una noticia en el periodico:

Dos asaltantes en un área bastante visitado por gente que realiza sus compras en esa zona del centro de la Ciudad de México, al intentar robarle sus pertenencias a un hombre y mientras este se resistia, forcejearón, entonces uno de los asaltantes hizó algunos disparos, al entrar la gente en panico y entre los gritos los individuos salen huyendo…

Por desgracias una de las balas le da en el estomago a un niño de 9 años quien habia sido mandado a comprar alcohol por su mamá.

Hemos existido desde siempre bajo la sombra de la violencia, desde aquel lamentable caso sucedido hace apenas como una semana hasta la nota que cito a continuación, algo asi como el primer caso de violencia documentado.

Hallan en Alemania los restos más antiguos de una familia prehistórica

Son de madre, padre y dos hijos de entre 4 y 9 años. Vivieron en el 4.600 antes de Cristo, en la Edad de Piedra.

Una mujer, un hombre y sus dos hijos. Los restos de la familia “nuclear” más antigua jamás descubierta fueron identificados recientemente por arqueólogos europeos. Según sus trabajos, publicados en los Anales de la Academia Nacional Americana de Ciencias, los arqueólogos fueron de sorpresa en sorpresa desde el descubrimiento, en 2005, de cuatro sepulturas en Eualu, Sajonia-Anhalt, Alemania.

Los restos de trece personas en total fueron hallados en sus tumbas. Todas habían sido enterradas en forma simultánea, aproximadamente en el 4600 antes de Cristo. Lo más intrigante para los investigadores es la forma en que fueron colocados los cuerpos, que parecía reflejar las relaciones de los difuntos. Varias parejas fueron sepultadas con sus cuerpos enfrentados y sus brazos y manos entrelazados varias veces. Los ritos de la época muestran que los cadáveres eran sepultados de forma sistemática, siempre con sus rostros mirando hacia el sur.

En cuatro de ellos, los análisis de ADN confirmaron la hipótesis de los lazos familiares que los unían. Un test de ADN permitió a los científicos determinar, con certeza, que se trataba de la madre, el padre y sus dos hijos, de entre 8 y 9 años y 4 y 5 respectivamente.

“Según nuestros registros, se trata de la prueba genética molecular más antigua de una célula familiar” explicó el arqueólogo Wolfgang Haak, de la Universidad de Adelaide, Australia, principal autor de este estudio. Haak agregó que “esto no prueba de todos modos que la célula familiar de base sea un modelo universal o la institución más antigua de las comunidades humanas”.

Todas las sepulturas contenían restos de niños y de adultos de treinta y pico de años. Un dato interesante es que no había ni adolescentes ni adultos jóvenes. Una gran cantidad de cuerpos, además, mostraban restos de heridas, lo que indicaría que las víctimas fueron objeto de violentas agresiones.

La ausencia de hombres jóvenes parece indicar que estaban afuera del campamento cuando éste fue atacado. Y fueron sin duda estos mismos jóvenes los que enterraron luego a sus mujeres, a sus hijos y a los otros miembros de su familia. Para el arqueólogo Haak, se trata de descubrimientos “emotivos”, según confesó a la BBC. “Lo que no sabemos es si en este medio ambiente prehistórico tan violento había lugar para entabalar relaciones amorosas”, comentó.

Los investigadores reconstituyeron esta tragedia de la Edad de Piedra con la ayuda de avanzadas técnicas de análisis genético. Utilizaron también al estroncio, elemento químico presente en las rocas y los suelos. Pero una de las claves principales del éxito de la datación e interpretación de los datos filiales fue el trabajo interdisciplinario.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: