El Nacimiento de Huitzilopochtli

5 09 2008

La historia de la humanidad esta llena de leyendas, miticas, resultado de alguna mentira que se hace pasar por verdadera para justificar la grandeza de las civilizaciones y de su cultura, y de paso infundir el temor ante los enemigos. Hasta nuestros tiempos llega el habito o necesidad de crear historias, conocidas ahora como leyendas urbanas… ficciones disfrazadas de realidad.

A continuación la Leyenda Mexica del nacimiento de Huitzilopochtli:

Cuenta la leyenda que Coatlicue, barría su templo en lo alto del cerro de Coatepec, cuando encontró una bola de plumas que provenía del cielo la cual guardó en su regazo… repentinamente quedó embarazada.

Por ello Coyolxauhqui, hija de Coatlicue, consideró el embarazo de su madre como una afrenta e instigó a sus hermanos los Centzon Huitznahua a matarla.

Se dirigió hacia el cerro de Coatepec, donde habitaba la diosa madre, cuando estaban a punto de asesinarla, Huitzilopochtli, desde el vientre de su madre, advirtió el peligro y decidió defender su vida y la de Coatlicue.

Entonces, dió a luz al dios Huitzilopochtli, quien emergió ataviado como un guerrero y armado con una serpiente de fuego, llamada Xiuhcóatl, con la que decapitó a Coyolxauhqui para después, arrojarla desde lo alto del cerro Coatepec.

En su caída, la diosa se fue desmembrando en cada giro, y así fue encontrada al pie de la escalinata de Huitzilopochtli en el Templo Mayor. después persiguió a sus cuatrocientos hermanos, que se dispersaron por el firmamento y se convirtieron en estrellas.

Todo es ficción hasta que se pruebe lo contrario.

About these ads

Acciones

Información

2 respuestas

3 11 2009
esta con madre jajaja me alusine quiero saber mas

esta chido y creo q es mas que una simple leyenda puesto q aveces puedes ignorar q ay muchas cosas q estan frente a ti pero mas sin embargo no lo quieres ver…

3 11 2009
esta con madre jajaja me alusine quiero saber mas

esta mui chida la leyenda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: